jueves, 27 de junio de 2019

"Secretos de una muñeca"

          Celebramos el pasado jueves la última reunión mensual del curso 2018/2019 y contamos con la grata presencia de una joven escritora linense que acude a nuestro Club de Lectura para presentarnos su opera prima "Secretos de una muñeca". Tras visionar un excelente book-trailer preparado por ella misma, pasó a contarnos una breve síntesis de la obra y de cuáles habían sido sus motivaciones literarias, cuáles eran sus inquietudes, qué pretendía hacer y cómo entendía que tenía que hacerlo.
  
          
  Nos llevó un agradable rato de conversación alrededor de una escritora tan joven que nos alegra ver cómo entre la actual juventud siguen existiendo inquietudes literarias, inquietudes creativas. Le deseamos por tanto que tenga muchísima suerte en esta andadura que emprende y le invitamos a participar en nuestra reunión mensual a la que asistió con agrado y curiosidad.


                   Para terminar este curso nos hemos centrado hoy en el análisis de la obra "Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu a quien hasta hoy no habíamos leído nada en este Club.
                 Es una obra que nos pone por delante la cruda realidad vivida durante muchos años en el País Vasco en donde los comportamientos de las personas varían radicalmente según se vean desde el ángulo individual, personal ó bien se les vea en el entorno de un grupo social. 
                  Relatos cortos muy diversos contados de muy variadas formas por narradores que lo hacen desde distintas perspectivas. El autor ha sabido captar muy bien la idiosincrasia de un colectivo social bajo la presión de las amenazas que destruyen ó distorsionan lazos familiares, de amistad ó profesionales.

jueves, 20 de junio de 2019

"Las doncellas de la espía"



                                               Nuestro Club de Lectura, en su empeño constante por sentarnos alrededor de escritores cercanos, presenta en esta ocasión y en la Sede de la Universidad Menéndez Pelayo de La Línea a la escritora sanroqueña Mª Angeles Chozas con su última obra titulada "Las doncellas de la espía". 
   La autora, con esta obra que nos presenta hoy, ya su quinto título publicado, reconstruye la memoria histórica de nuestro entorno cercano alrededor de un personaje resucitado del olvido tras su aparición en la novela de María Dueñas: "El tiempo entre costuras". 
   Le ha llevado unos dos años de ardua labor investigadora acerca de personas que la conocieron, que vivieron en su entorno y ha ido recopilando datos, citas, fotos hasta conseguir tener el argumento necesario para desarrollarlo de una manera magnífica en esta su última obra "Las doncellas de la espía". 
   En su presentación Mª Angeles Chozas nos habló del personaje histórico que protagoniza su obra y sobre el que fue ampliamente preguntada, dando lugar con ello a un buen rato de amena charla entre escritora y lectores.
  Tras esta presentación continuaremos trayendo a nuestro entorno otros autores que nos vayan hablando de su obra, sus ideas, cómo lo hacen, etc,etc.

jueves, 28 de marzo de 2019

"Cristales en el cielo de Manhattan"

                    Este mes de marzo, el Centro Andaluz de las Letras nos dejó huérfanos del libro programado como consecuencia de un cambio organizativo y de almacenaje en la institución, lo cual ha facilitado el que pudiésemos plantearnos la lectura de un título de la escritora linense Yolanda Cruz y que hemos tenido que hacernos con ello cada cual a su manera, lo que no ha estado nada mal en cuanto a lo logrado: lo hemos hecho y casi todos lo hemos podido leer.

                         "Cristales en el cielo de Manhattan" es la segunda obra de Yolanda Cruz, parcialmente relacionada con su opera prima "Mermelada de pétalos de rosas", obra que tuvo la fortuna de quedar entre las diez finalistas del Premio Planeta de 2013.

                           Esta obra que hemos leído durante el mes de marzo no ha dejado insensible a nadie, los criterios han sido dispares y las empatías generadas lo han sido de muy diversa índole, pero de lo que no ha quedado duda alguna ha sido de la capacidad narrativa de Yolanda, de su precisión en las descripciones que nos hace tanto de escenarios como de hechos históricos y de las situaciones concretas  que resuelve con acierto.

                  En esta ocasión y por iniciativa de nuestro Club de Lectura hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra reunión mensual con la autora de la obra del mes, con Yolanda Cruz, que ha tenido la deferencia de acudir a nuestra petición y hemos podido ahondar en su obra, no sólo con nuestros criterios de lectores, que también son importantes para una escritora como bien nos decía Yolanda, sino también con su visión como autora, como madre de una obra literaria y así hemos conocido sus motivaciones, los caminos por donde, a veces a su pesar, le han llevado los personajes por ella creados, la satisfacción que le ha producido caminar con ellos por las calles de Manhattan y de dar rienda suelta a unos sentimientos, unas visiones de la vida, unos temas muy candentes hoy pero desgraciadamente antiguos como el maltrato de género, la homofobia, etc, Hemos caminado con ella por todos los rincones de su obra, ella explicándonos lo que pretendía con cada uno de sus personajes y nosotros diciéndole cómo lo hemos entendido a través de su lectura.
                    Ha sido una tarde muy aprovechada pues el tiempo se nos ha pasado volando, nos ha faltado más  ........ pero ya tendremos ocasión pues el resto de la obra de Yolanda Cruz tendremos que leerlo también, lo disfrutaremos, lo destriparemos y dialogaremos alrededor de ello en un futuro próximo.

             Nos congratulamos, como Club de Lectura de haber podido llevar  a cabo otra comparecencia más de escritores que acuden a nuestro Club y lo hacen desinteresadamente, lo cual en los tiempos de estrechez económica que transitamos entiendo que es un logro nada desdeñable.

              Hemos disfrutado mucho esta tarde junto a Yolanda Cruz, le agradecemos mucho que haya tenido la atención de compartir con nosotros su tiempo, sus ideas y su creación literaria y le deseamos por tanto el mayor de los éxitos en la carrera literaria emprendida.

jueves, 7 de febrero de 2019

Presentación del escritor arcense Rafael Castro

     El día 6 de Febrero llevamos a cabo la primera presentación de un escritor en la BPM de La Línea como iniciativa de este Club de Lectura, actividad que pretendemos poder continuar y además ampliar a otros tipos de iniciativas culturales como conferencias, temas de debate, etc,
     En esta ocasión nos ha visitado Rafael A. Castro Cotrino, de Arcos de la Frontera, que además ha visitado nuestra Ciudad, su Puerto Deportivo su Museo Cruz Herrera, etc, y se ha ido con una imagen muy grata de nuestra ciudad que no conocía de cerca, a pesar de su relativa cercanía en la provincia, y que tan distante le ha parecido de la habitual imagen que facilitan los medios de comunicación.
       La acogida dada por nuestro Club de Lectura y amistades allegadas, así como por nuestra Concejala de Cultura, Directora de la BPM, el colectivo Café Literario del Centro Social de La Atunara, etc, etc, causó una agradable impresión en nuestro invitado, superando con creces las acogidas que ha venido teniendo a lo largo de sus diversas presentaciones literarias.

                Rafael Castro es una persona muy polifacética. A su amor por las letras añade su afición a la pintura y a  la composición musical, así como también es un gran belenista.
                Sensible a los temas candentes de actualidad presentó en 2014 su primera novela: “Tiempos raros”, que transcurre en la ciudad de Cádiz y en la que afronta el maltrato de género dentro del matrimonio.

            En el año 2016 presentó el disco “Villancicos de Arcos”, componiendo él música y letra y siendo grabado por varios artistas de Arcos, su pueblo natal.
            En 2017 publica un poemario en la Revista de poesía “Piedras del Molino”, dirigida por Jorge de Arcos, miembro de la Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez de la Frontera.
            En el mes de marzo de 2018 hizo la presentación de ésta su segunda novela “Pisando barro” de Ediciones en Huida, presentada por su amiga y poeta Josefa Caro.
           En el mes de abril del mismo año inaugura en el Palacio del Mayorazgo de su ciudad natal, una exposición de 40 collages bajo el título “Poemas ilustrados”, fruto de su gusto por la estética y que ha tenido un extraordinario éxito de público y crítica.
          En resumen que la jubilación le ha resultado realmente un júbilo, una alegría, una jubilosa nueva etapa de su vida, en donde, libre ya de las ataduras de responsabilidades laborales, ha dado rienda suelta a su espíritu creativo  que le ha permitido expresar de distintas formas todo lo que lleva dentro y compartirlo con los demás.


              “Pisando barro” la segunda novela de Rafael Castro es la que hoy nos trae aquí. Es ésta una excelente novela costumbrista de nuestro entorno rural gaditano, en donde varias generaciones de una misma familia recorren el trayecto temporal que les lleva desde los años veinte hasta los años noventa del pasado siglo y en donde las formas de vida típicas del ámbito rural nos las hace llegar con un lenguaje muy propio de nuestra tierra, un lenguaje abundante, preciso y muy rico, al mismo tiempo que nos resulta muy asequible y enriquecedor para aquellos que procedemos más de ámbitos urbanos. 
              Afronta en su obra temas candentes tanto de nuestra historia como de nuestra actualidad y nos habla y describe:
               La importancia que tenían antes experiencias, como hacer la mili, que hoy ya se desconocen por sobrepasadas. Las pasiones incontroladas y sus consecuencias. Las condiciones duras y amargas de un enfrentamiento civil cuyas consecuencias perduran y el coste que supuso superar aquella etapa La irresistible atracción del hombre por la tierra. La cohesión de la familia ante las dificultades. El maltrato de género, lacra cargada de historia. El desprecio a lo diferente, reflejado en la homofobia. El robo de niños como parte de una política de exterminio. La incomunicación en el matrimonio y sus consecuencias. El sufrimiento que suponen las crisis económicas, como siempre, para los trabajadores y empresarios laboriosos de nuestro entorno.La mancha aceitosa de la corrupción que todo lo abarca y que impregna conductas con un claro desprecio de toda ética y moral. Estos y muchos más son los temas con que el autor hace pasear a sus personajes por la vida “pisando barro”.

     
     Es muy bonito ver cómo se va reconstruyendo nuestra historia como pueblo, desde abajo, como la vivió el pueblo llano y tan diferente de aquella otra  historia grandilocuente que nos enseñaron en los colegios.       

      En esta presentación tuvimos la inestimable colaboración del músico y cantautor Manolo Báez, que con su espíritu tan solidario siempre, colaboró en dar realce a esta presentación.

       Esperamos que nuestro Club de Lectura pueda seguir llevando a cabo eventos como éste que, siendo a coste cero, hacen posible seguir haciendo cultura en circunstancias temporales y locales tan poco propicias.

La Línea, 06 de Febrero de 2019
   

viernes, 10 de agosto de 2018

"Circo Máximo" de S. Posteguillo

 
 
    A primeros de agosto me propuse leer alguna de las obras de Santiago Posteguillo, tras asistir a su conferencia en San Roque hace unos días. Me acordé que un buen amigo mío me regaló una de sus novelas tiempo atrás por lo que decidí buscarla en la biblioteca e hincarle el diente ó mejor dicho el ojo, y me encontré con "Circo Máximo".
     Es parte de la historia  del emperador Trajano,  emperador hispano originario de Itálica, calificado por el Senado como Optimus Princeps. El autor nos habla aquí de muchos temas: guerras, amores imposibles, lealtades inquebrantables, políticos corruptos sobre los que llegó a legislar con el "Consilium Principis" un órgano judicial creado por él para investigar estos delitos y del que formaron parte los mejores juristas de entonces. Como podemos ver este delito no es nada moderno, ya  trataban de ponerle coto legal hace muchos siglos.
    Según nos dijo S. Posteguillo en su conferencia, él hace novela histórica es decir: hace revivir la Historia haciendo literatura de entretenimiento, y opino que en esta novela lo consigue plenamente pues su documentación histórica es muy profunda y refleja la sociedad y cultura romanas creo que muy fielmente; para mí, lleva Roma al completo en su cabeza.
     He de señalar que la lectura estuvo siempre muy motivada por el autor y fue un afán incansable pero conseguí terminar sus 1117 páginas, ciertamente llenas todas ellas de rigor histórico, excelente narrativa y enganchando al lector página tras página, pero en mi humilde opinión he de concluir que bien podría ser una obra menos extensa pues supongo que muchos lectores tirarán la toalla antes de culminarla. No quiero dejarme atrás que completa la obra con unos magníficos apéndices sobre vocabularios, mapas y dibujos de la época que ayudan mucho a su comprensión.
     He de concluir que ha propiciado en mí un gusto por conocer Roma, con todo lo que ello supone, de la mano de su agradable y entretenida narrativa, pero también es cierto que creo que tardaré en leerle de nuevo aunque también estoy seguro de que volveré a hacerlo aunque aún no sepa cuándo.

viernes, 27 de julio de 2018

     


El pasado miércoles 25 tuvimos la oportunidad de asistir en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, a la conferencia que bajo el título "La resurrección de Roma" nos ofreció el afamado escritor de novela histórica Santiago Posteguillo.
     Ciertamente quedamos impresionados por la capacidad comunicativa de este escritor que nos hizo penetrar en las entrañas de la elaboración de una novela histórica de la mano de una didáctica muy adecuada al público que le estábamos atendiendo, supo captar  nuestra atención en todo momento y logró motivarnos tanto para ello como para contemplar la historia de Roma, por lo menos, casi con el mismo afán e interés con que en su cabeza bulle toda Roma , todo el Imperio Romano.
     Fue casi una hora y media en la que estuvo muy cercano con su público y logró contagiarnos su entusiasmo por la civilización romana, nuestra cuna y nuestra procedencia linguística, sin tan siquiera hacer una pausa.
     Creo que todos los que asistimos a su conferencia salimos contentos con haber ido a verle.
   Previamente a la conferencia de S.Posteguillo asistimos a una visita cultural guiada al enclave arqueológico de Carteia  donde pudimos contemplar uno de los testimonios que quedan en nuestra zona de las civilizaciones que nos precedieron en el paso por el Estrecho de Gibraltar. Aunque aún  no esté completamente restaurada es de alabar el trabajo y el esfuerzo económico vertido en ellas. en resumen disfrutamos de un rato muy agradable a pesar del calor propio de esta época

martes, 10 de abril de 2018

"El último viaje de Julio Verne" de Jesús M.Jimenez Suárez

     El pasado miércoles cuatro de abril algunos miembros de este Club de Lectura asistimos a la presentación de este libro de Jesús M.Jimenez en el Museo Cruz Herrera y ya me lo he leído.
     Nuestro conciudadano y autor, gran lector y admirador de Julio Verne, nos ha querido presentar a este gran novelista francés en su regreso a nuestro tiempo como lo que podría haber sido su último viaje, y lo hace así porque J.Verne quiere transmitir a la Humanidad un último mensaje, mensaje que permanece desconocido para el lector pues no es mostrado en ningún momento, con el que pretende que los dirigentes humanos redireccionen la marcha de la Humanidad hacia algo más ecológico, sostenible y con sentido, de manera que la Naturaleza nos permita  sobrevivir  y no confirmar nuestra extinción como especie.
     Para ello se vale de un grupo de jóvenes en el que uno de ellos, el protagonista de la obra, a pesar de ser un serio estudiante de ciencias y por tanto presunto defensor a ultranza de lo racional, es llevado a un terreno puramente esotérico, en el que se ve inmerso y que se sirve de la utilización de diversas pócimas que le sirven de instrumentos para navegar por los mundos paralelos en los que va conociendo situaciones y personas que al final le llevarán a recibir el mensaje sobre "El fuego invisible" que le quiere dar Julio Verne con la finalidad antes citada.
     Es una novela de estructura lineal, diálogos directos y un narrador en primera persona con el que Jesús M. Jimenez nos sume en un ritmo bastante trepidante en la primera mitad pero que después decae bastante y a veces resulta desconcertante en sus secuencias, pero que nos lleva a donde el autor  quiere situar finalmente a sus personajes.
     En el trasfondo de la obra está la ilusión juvenil de luchar contra lo malo de nuestro mundo buscando lo ideal a través de la trascendencia a donde se pretende llegar a través de  las experiencias parapsicológicas proporcionadas mediante el consumo de alucinógenos es decir  por un camino a través de la más pura heterodoxia con la se persigue la utopía y ante la cual muchos se preguntarán : ¿y para qué sirve la utopía? ..... pues para caminar, como diría Eduardo Galeano.