jueves, 31 de agosto de 2017

          Acabo de leer "La sonrisa etrusca" de José Luís Sampedro, y me ha encantado, quizás, porque trata sobre el amor entre un abuelo y su nieto y yo, tengo ese sentimiento a flor de piel con mi nieta. Pero, bromas aparte, reconozco que describe muy bien esos sentimientos y la diferencia generacional entre los padres del pequeño y el abuelo. Todo sin trucos literarios, con golpes de humor y sencillez. Es autobiográfico. Lo escribe de forma anárquica, como él se define.
          Trata sobre un viejo partisano calabrés, que viaja a la casa de su hijo en Milán para someterse a una exploración médica. Allí descubre el cariño que le aporta su nieto Bruno y el amor que le hace sentir Hortensia en la última etapa de su vida, en la que él, con el orgullo de un montañés, pensaba que nada le quedaba por aprender.
           Invito a todo el que pueda, que lo lea porque es corto y  muy ameno.

4 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y recuerdo la tristeza de la enfermedad (cáncer) a la que llamaba el bicho

    ResponderEliminar
  2. A mi esta obra, a pesar de la enfermedad subyacente, me ha resultado bastante simpática, tal vez sea porque ahora estoy en esa fase de abuelo primerizo que me lleva a sintonizar más con el protagonista de la obra. De todas formas hay que decir que retrata muy bien las características de una generación que pienso que han de ser muy comunes entre hispanos e italianos y es que como buenos sureños damos siempre por bueno lo nuestro mientras que todo lo foráneo, si no es malo ya de por sí, al menos se le cuestiona a tope y por tanto si se le añade el cambio generacional pues ya para qué decir.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo leí hace.... Uff El amante lesbiano. también de este abuelo, que por cierto era un gran filosofo..

    ResponderEliminar