sábado, 19 de agosto de 2017

"No tinc por" "No tenemos miedo"


 
                          Mi hija acaba de marcharse a la playa de la Barceloneta con su marido y su hija; una sobrina que vive en el Barrio Gótico sale a pasear con su compañero por La Rambla; una prima con su familia van desde la periferia a la Plaza de Cataluña a pasear, cafetear y leer la prensa.
                           Todos ellos quieren demostrar con su diario gesto que se mantienen en pie y firmes contra el pánico que pretenden producir estos descerebrados que dicen, como tantos otros lo han hecho a lo largo de la Historia, actuar en nombre de Dios y la Religión.
                             Y yo me pregunto: ¿tanto trabajo cuesta dejar a la Religión y a los Dioses en la intimidad  personal de nuestra casa y comportarnos en sociedad como seres civilizados, simplemente eso, civilizados?
                          Un gran filósofo rumano, Mircea Eliade, especialista en historia de las religiones decía:     «El hombre moderno rechaza la trascendencia, pues trata de hacerse a sí mismo, y esto solo lo ve posible en la medida en que se libere, desmimetice, de la superstición (lo sagrado)»,.
                             Creo que esto lo irá logrando la Humanidad en la medida en que la Educación y su sentido crítico y razonador se vaya alcanzando, siempre que nuestros gobernantes nos dejen ser críticos que ya es difícil.
                             Y como desde este foro de amantes de la Lectura estamos por ello, por ser críticos al mismo tiempo que tolerantes, es por lo que creo que debemos dejar una constancia de ello en estos momentos tristes pero de decisión y perseverancia en el camino democrático que hemos decidido recorrer, sin miedo y sin amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario