jueves, 26 de octubre de 2017

"La Tesis de Nancy" de Ramón J. Sender

El jueves 26/10/17 nos reunimos el Club de Lectura para comentar la obra de Ramón J. Sender "La Tesis de Nancy".

Comenzó la reunión Maribel Cátedra hablando de la biografía del autor. El comentario lo hizo nuestra compañera Vicky Vera. Las dos buenas expertas del tema. Es un placer contar con ellas en el grupo. Yo me limito a sintetizar y resumir sus trabajos.
Ramón J. Sender es autor de una intensa obra narrativa y posiblemente el novelista más destacado de la postguerra. Fue revolucionario desde su juventud. Tras finalizar el Servicio Militar en Marruecos, se dedicó al periodismo y a la literatura, aunque a los 13 años ya se había despertado su afición periodística colaborando en el diario "Crónica de Zaragoza". Su primera obra "Imán", le sirvió para manifestar su antimilitarismo sobre la guerra de Marruecos. Posteriormente fue encarcelado por sus actividades en contra de la dictadura de Primo de Rivera. Aquella experiencia le sirvió para publicar su segunda novela, "OP" (Orden Público). Su tercera novela "Siete domingos rojos", trata sobre las huelgas revolucionarias de la CNT. Recibió el Premio Nacional de Literatura con su obra "Mr. Witt en el cantón", sobre la insurrección cantonal en Cartagena en el 1935. Toda una vida revolucionaria donde tuvo que exiliarse en el 38 a Francia, Méjico y por último a EE.UU donde murió en San Diego en el 1982. Recibió el Premio Planeta en el 1969 con su obra "En la vida de Ignacio Morel". Fue en su edad madura cuando manifiesta sus fobias ideológicas. "La Tesis de Nancy", la obra que tratamos este mes, partió de unos artículos que publicó en la revista TEMAS, sobre ese personaje.

Nancy es una chica americana de 20 años que viene a Sevilla con el propósito de hacer una tesis sobre el mundo gitano. Se instala en Alcalá de Guadaira y allí conoce a Curro, del cual, se enamora. Su español es bueno, pero tiene problema con los giros. A lo largo del curso, descubre conflictos de temas amorosos, donde el machismo impera. Termina por marcharse a su país y casándose con su primer novio, Richard. Sus personajes son: Nancy, Betsy, Curro, Quin, Marqués de Estoraque, Duque de los Gazules, Soleá y Elsa. Se publicó en el 1962 y después, dado el éxito que obtuvo, escribió varias obras con este personaje.

Es de género epistolar estructurada en 10 cartas de Nancy a su prima Betsy de Pensilvania, dando noticia del día a día de sus vivencias en Sevilla.
El argumento no presenta planteamiento, nudo ni desenlace, con lo que no se considera novela. Aunque las cartas no tengan fecha, se averigua el tiempo de la narración porque el padre de Solea llevaba 22 años desde que los nacionales quisieron matarlo en el 36. Si sumamos 22+36 llegamos a la conclusión de que la historia se desarrolla en el curso 57/58.
Los temas que trata son los de la España vacía, de risa y pandereta, primitiva y anclada en sus costumbres y una América superficial y práctica. Critica el donjuanismo, como arcaico, a los toreros, a los bailaores, señoritos, al sur con sus supersticiones, su atraso cultural y su caciquismo. Critica la religiosidad aparente incoherente, el atraso moral, la pobreza de los campesinos en contraste con el caciquismo de los poderosos.
Hace una reflexión sobre la tragedia del exilio, que se manifiesta en humor forzado y cruel, relación amor odio. Confrontación continua entre aspectos de la cultura nacional y norteamericana en boca de Nancy. Ridiculiza comportamientos españoles y a ella misma.

Todos discutimos sobre el tema llegando a la conclusión de que la España de entonces con la de ahora ha cambiado poco, porque el machismo sigue existiendo, ya lo vemos en la violencia de género que nos invade, las costumbres, que a veces, se hacen integristas como estamos viviendo en estos momentos que corren y las miserias, las de los hijos de padres maltratadores.

1 comentario: