jueves, 5 de octubre de 2017

Paseo Literario por Guadarranque



                      Ayer tarde tuvimos la satisfacción de recorrer una barriada del entorno de nuestra Bahía que muchos de nosotros o no conocían o no habían visitado desde años:
                       La Barriada de Guadarranque, del vecino municipio de San Roque.
                  Lo que muchos pensaban que iba ser una breve caminata se convirtió en una tarde de paseo muy agradable en torno a la figura de un personaje que, aunque no literario, sí que forma parte de una de las novelas que más difusión ha tenido en lo últimos tiempos además de haberse llevado a la TV en una serie que tuvo una gran audiencia: "El tiempo entre costuras" de María Dueñas.


 Este personaje fue una mujer: Rosalinda Fox, ó Rosalinda Power Fox, una ciudadana británica, miembro de los servicios de inteligencia de su país y muy vinculada al nuestro en uno de los períodos más dificultosos de nuestra historia reciente. Viajera incansable, a pesar de una temprana y rara enfermedad que no consiguió postrarla sino todo lo contrario. recorre la India, Portugal, Marruecos, España, etc y vinculada a personajes que desempeñaron cargos de importancia decisiva en ese período de nuestro país y de los que supo extraer una sustanciosa información para su Gobierno y ejercer una sutil influencia femenina decisiva, también con la misma finalidad. 
                        Su azarosa vida termina en esta barriada en la que dejó buena huella de su presencia, no sólo por los sellos en bajo relieve con los que fue marcando las propiedades que adquiría: la cabeza de un perro con la inscripción de "Si Dios quiere", sino también por el recuerdo y vinculación con la población de su barriada, una humilde población en la que los sentimientos que dejó son contradictorios hasta hoy dado su carácter altivo y distante por una parte y por otra de una filantropía que practicaba de vez en cuando, no sabemos si por condescendencia ideológica ó por la necesidad de allanar voluntades, el caso es que falleció en la mayor de las indigencias y atendida por familias del entorno que quisieron suplir lo que su agradecido país no le pagó por tantas y delicadas labores desarrolladas antaño.

                        Tuvimos la suerte de ser guiados en esta visita por Mª Angeles Castilla, de la Biblioteca Pública Municipal de San Roque, gran conocedora de este tema, de su protagonista y sus huellas en estas tierras, con la que pudimos disfrutar además de un testimonio histórico fotográfico único, y a quien le agradecemos la deferencia y el cariño con que nos atendió durante toda la tarde de ayer.
                          Igualmente queremos manifestar desde aquí nuestro agradecimiento a la BPM de San Roque por su invitación a nuestro Club de Lectura en esta actividad eminentemente cultural.
                       

5 comentarios:

  1. Me pareció un personaje muy interesante para indagar más en su historia, que sin duda, tuvo una gran influencia en la zona.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que os gustara la visita. Ya sabéis que estamos aquí para lo que necesiteis. Un saludo
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el paseo

    ResponderEliminar
  4. La guía se llama Mari Ángeles Chozas

    ResponderEliminar
  5. Particularmente desconocía la zona y los pormenores de la vida de Rosalinda.
    Gracias a M.Angeles por aproximarnos a ella y a su entorno tan amablemente.
    La tarde fue una gozada con vuestra compañía y por la novedosa actividad.
    Gracias a quienes la hicisteis posible!

    ResponderEliminar